Natural-Artificial 

2000 series

Las imágenes que muestra el vídeo proyectado son fruto de la investigación sobre la luz como elemento plástico. Son la evolución de otros trabajos previos en los que la luz también era el centro y motivo de reflexión e investigación. Los medios utilizados entonces eran la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía…donde la abstracción, lo vivencial o lo simbólico, bajo un planteamiento experimental con respecto a la luz , fundamentaban la obra.
Más textos abajo

 

Las imágenes que muestra el vídeo proyectado son fruto de la investigación sobre la luz como elemento plástico. Son la evolución de otros trabajos previos en los que la luz también era el centro y motivo de reflexión e investigación. Los medios utilizados entonces eran la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía…donde la abstracción, lo vivencial o lo simbólico, bajo un planteamiento experimental con respecto a la luz , fundamentaban la obra.

El vídeo de la muestra recoge varias series de diapositivas “videografiadas” realizadas en diferentes lugares, fechas y momentos del día en el que la luz natural varía en intensidad y en inclinación. Los lugares en los que se recogieron estas muestras de luz natural son : Atenas, Madrid, Altea y Jaén.La serie de imágenes Dibujos de luz natural , motivado inicialmente por un fenómeno de percepción visual , y por el deseo de atrapar lo inmaterial de la luz , ha conducido el trabajo hacia el soporte fotográfico y la diapositiva como mejor formula para captar y reproducir las diferentes composiciones y combinaciones lumínicas.

Constituyéndose improvisados laboratorios , donde los elementos básicos son la luz natural, el agua y diferentes cristales y lentes de color o de aumento y en ningún caso manipulando la imagen obtenida de la realidad ni por medios fotográficos, ni de laboratorio, ni digitales . Posteriormente fueron trasladadas al soporte videográfico para poder se proyectadas como imagen luz y dotarlas de sonido. El sonido es tratado aquí como elemento plástico. Fue compuesto conceptualmente de forma similar al del tratamiento de la luz utilizando la repetición de los mismos elementos sonoros variando su situación en el tiempo y el espacio, realizando una composición visual aleatoria sobre el pentagrama.Los elementos de cambio en las diferentes sesiones son también el tiempo y el espacio reflejando composiciones de luz natural de carácter particular e irrepetible.

 

Lidia Benavides
Mi obra se plantea a partir del trabajo directo, en experiencia y experimentación con luz para la elaboración de un lenguaje visual autónomo y autoreferencial. A pesar de mi formación específica en pintura, desde 1996 encontré en la fotografía y posteriormente en el vídeo, el procedimiento privilegiado para el trabajo con luz.Distintas experiencias y caminos se han desarrollado en mi obra al paso de nuevos recursos tecnológicos y de la evolución de una mirada que, iniciada en la tradición reciente de la abstracción pictórica del siglo XX, explora nuevas formas de percepción y busca nuevos códigos de representación. Este trabajo es posible gracias al trabajo por series de fotografías, desarrollas a través de vídeo y expandidas hacia otras implicaciones receptivo-espaciales a la vídeo instalaciones.Si la serie Luz natural / luz artificial (1998), recurría al modelado de haces, reflejos y refracciones en tomas de luz día y fuentes de luz eléctrica, en Infrarrojo-ultravioleta (2000) indagaba en las longitudes de onda de la luz invisibles al ojo humano, explorando altas temperaturas con película de infrarrojo en oposición a las lejanas composiciones transmitidas mediante la invisible luz ultravioleta. En las series Filtros, Antídotos y Zumo Celeste (2002), la codificación se muestra sutil en veladuras y volúmenes de pura composición pictoricista abundando en la paradoja de una fotografía abstracta por sustracción a la realidad, de un lenguaje de abstracción autoreferencial. Infraleve y Neoprofuso, (2003) plantea este lenguaje pero llevado a sus extremos: el Infraleve trata de dejar a la luz en su esencia más etérea, despojándola al máximo de cualquier otra sugerencia que no sea su propia naturaleza, y en Neoprofuso se densifica la modulación de ésta hasta los extremos más complejos creando extrañas arquitecturas.

Los distintos proyectos de vídeo-instalación que titulo genéricamente XBL, están concebidos como habitáculos que dan cabida desde una persona a varias decenas de espectadores. Así, el Xbl-11 (2001) se constituye como un espacio en el que los espectadores, cinco como máximo, deben relajarse tumbados para someterse al visionado de una obra que emana todo el espectro del color en secuencias digitales a partir de diapositivas abstractas llevadas a vídeo. En Xbl-7 (2001) la instalación se extiende en un gran recinto al aire libre, cuyo funcionamiento nocturno alcanzó a un gran número de espectadores en la rave del MDF. Por otro lado, Xbl-3/RGB (2004), se constituye como un tríptico en tres pantallas de cristal líquido que plantea el color-luz en sus componentes rojo, verde y azul para mostrar una serie de sucesos lumínicos soportados por estructuras de hielo, cristal y agua bioluminescente amplificando el placer de mirar bajo una particular poética de la cristalización.Mis últimos trabajos hasta ahora han sido Vídeocosmorama, vídeo en formato DVD, que introduce el factor tiempo para una suerte de sublimación de distintas sustancias pertenecientes al mismo campo semántico de mi discurso de abstracción fotográfica. También las series de fotografía Cosmorama (2004) y Cinerea (2004). Esta última muestra un tratamiento muy sutil de partículas de luz como veladuras que cubren veladuras, que logran una gradación infinita del color en una microinterválica danza de fotones. Por otro lado, en Cosmorama, compuesta por las fotografías Fotosfera, Fosfeno y Hexagrama boreal, se producen combustiones de luz en complejas combinaciones de espacios, volúmenes mediante filtración de distintos líquidos y materiales coloreados.

Lidia Benavides Madrid, 2004

 

About the author

s04c6bcf: