XBL-3/RGB

2004 series

El Xbl-3/RGB (2004), presentado en ARCO´04 se constituye como una instalación para tres canales de vídeo que descompone el color-luz en sus componentes rojo, verde y azul para mostrar una serie de sucesos lumínicos soportados por estructuras de hielo, cristal y agua bioluminescente amplificando el placer de mirar bajo una particular poética de la cristalización.
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XBL-3/RGB
El Xbl-3/RGB (2004), presentado en ARCO´04 se constituye como una instalación para tres canales de vídeo que descompone el color-luz en sus componentes rojo, verde y azul para mostrar una serie de sucesos lumínicos soportados por estructuras de hielo, cristal y agua bioluminescente amplificando el placer de mirar bajo una particular poética de la cristalización.

Las imágenes que aparecen y desaparecen simultáneamente en cada una de las tres proyecciones están sincronizadas y definen diferentes soportes lumínicos: el vidrio moldeado al fuego (Isla de Murano, Venecia), el agua iluminada y sus fluorescencias bioluminescentes (Isla de Vieques, Puerto Rico), y la luz natural solidificada en fragmentos de iceberg (Islandia). Los tres colores y soportes lumínicos plantean así tres temperaturas: calor-fuego, hielo-frío y el agua como elemento que templa la distancia entre el fuego y el hielo. Se busca así un punto intermedio, un equilibrio templado entre los dos extremos de los elementos naturales. La obra se plantea como un ecosistema del cual se extraen los elementos esenciales y naturales que articulan el discurso de las diferentes temperaturas del color-luz.

Esta pieza fue seleccionada para la exposición Tangentes al paisaje, comisariada por Chema de Francisco por encargo de la Fundación Rodríguez Acosta y el Ayuntamiento de Granada en 2006.

Con el título genérico de XBL, se desarrollan distintos proyectos de vídeo. El Xbl-11 (2001) se constituye como un habitáculo en el que el espectador debe relajarse tumbado para someterse al visionado de una obra que emana todo el espectro del color en secuencias digitales a partir de diapositivas abstractas llevadas a vídeo. En Xbl-7 (2001) la instalación se extiende en un gran espacio al aire libre, cuyo funcionamiento nocturno alcanzó a un gran número de espectadores en la rave del Mdf ´01.

 

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