Warning: file_put_contents(): Only 65536 of 72139 bytes written, possibly out of free disk space in /home/s04c6bcf/public_html/wp-content/themes/kwoon/admin/wp-less.php on line 299

INFRARROJO-ULTRAVIOLETA. Mariano Navarro, 2000

INFRARROJO-ULTRAVIOLETA. Mariano Navarro, 2000

2000 textos

Infrarrojo: Dícese de las radiaciones del espectro solar no visibles, situadas más allá del rojo. Puede detectarse mediante medidores de calor. Sirve para obtener imágenes de objetos lejanos ocultos por la bruma atmosférica, ver objetos en la oscuridad y detectar anomalías patológicas.
Ultravioleta: Radiaciones del espectro de luz situadas más allá del colorviolado, las cuales no son visibles y se manifiestan principalmente por accionesquímicas. Algunos materiales se transforman si se exponen a la luz ultravioleta: las cosas parecen brillar como objetos fosforescentes.
Componentes definitorios de la personalidad del artista son la disciplinapor la que se decide y su preferencia por uno u otro material de trabajo. Lidia Benavides como artista es, fundamentalmente, escultora; y la substancia de la que se sirve desde hace años para hacer aflorar sus formases aquella que creeríamos intangible y, por lo tanto, imposible de modelar:la luz.
Un mismo halo alumbra a aquellos artistas que han querido hacer de losmisterios de la luz el ingrediente sustentador de sus obras. James Turrell, en su pieza más ambiciosa, Roden Crater, convoca la mirada astral de losdioses a fin de abismar su resplandor en el vientre apagado del volcán;Walter de María atrae la furia fulminante de la tormenta sobre líneas demetal en Lightning Field; Nancy Holt emplaza la luz solar en Sun Tunnels.Con características menos rituales Dan Flavin o el español José MariaYturralde han hecho, también, de la luz, de su resplandor artificial oartificioso, eje de su trabajo.
Lidia Benavides usa tanto la luz natural como la artificial, la luz reflejada sobre una blanca hoja de papel o la luz emitida por un reflector generalmente invisible. Se interesa por las transformaciones cromáticas quela luz experimenta en su danza contra la inmaculada superficie de susobjetos albos. Una metamorfosis que acentúa mediante la digitalización y tratamiento de la imagen hasta hacer emerger una atmósfera creada, una luminiscencia que es artefacto puro.
Ha titulado sus piezas como Dibujos de luz natural y, también, comoDibujos de luz artificial, haciendo especial incidencia en lo que ese primer término, dibujo, significa: Figura formada por líneas en cualquierclase de cosas.
Esta serie se denomina Infrarrojo – Ultravioleta porque el arco de suvisibilidad va desde la transparencia de lo inescrutable al titilamiento delas fosforencias. Su pretensión es ver ella misma y darnos a ver los seres invisibles que habitan en la luz y, más allá de la experiencia dedescubrirlos, tatuarlos, esculpir las máscaras deslumbrantes con quetraspasarán su existencia a nuestras posibilidades de percepción. Desnudarsus etéreos cuerpos y revestirlos de trajes nuevos para que el secretoemboscado se haga palpable a la mirada.

Mariano Navarro
Febrero de 2000

About the author

s04c6bcf: